martes, 25 de agosto de 2009

El agua de hoy, la sed de mañana

Hace un tiempo me habia puesto a pensar en un supuesto. Típico cuando uno se pregunta ¿qué pasaria si....? Y todo tenia que ver con el tema del agua. Como bien se sabe o mucha gente asi lo cree, tarde o temprano las fuentes de agua aptas para el consumo humano podrían ser consideradas de un alto valor estratégico. Todo esto de continuarse los niveles de contaminación actuales.
No se porque siempre me pareció o molestó tener que pagar por una botella de agua, agua mineral o mineralizada. Siempre me pareció algo absurdo tener que pagar por algo tan natural como el agua, y que deberíamos tener acceso todas las personas sin ningun tipo de restricción. Considerando entonces el agua como un recurso indispensable para el desarrollo de la vida.
Ahora, la cuestión es que teniendo siempre este dilema en la cabeza me pregunto ¿por qué existen fuentes de agua pura y natural en manos de empresas privadas? Después de esta pregunta es que me pongo a pensar todas las marcas de aguas minerales y mineralizadas que venden sus productos utilizando como insumo (el agua) algo que deberia ser de todos, y por lo cual no pagan ningun tipo de derecho de explotación.
Probablemente no sea muy claro lo que intento escribir, pero haciendo una analogia me pregunto por qué el caso del agua no es como el del petroleo, en donde (se supone) su propietario es el Estado (todos nosotros) y es este quien puede consecionar la explotación del recurso. Lo del petroleo hablando de lo que debería ser, bien sabemos que de ahi a que las cosas sean como se debe, hay un largo camino.
En fin, se me vino a la cabeza todo este planteo luego de haber visto un video referente al tema del agua y de la explotación minera (otro tema para hablar largo y tendido). Puede ser criticable o no el video, pero creo que hay algo que esta bastante claro, y es que probablemente acceder al agua potable no sea algo tan comun en un futuro.