jueves, 27 de marzo de 2008

Que semana

Con todo esto que esta pasando, de las retenciones al campo y protestas en las rutas, cada día estoy mas convencido que el país al que pertenezco (Argentina) es un borrador. En el que no hay nada planificado, y el gobierno hace y deshace lo quiere, vaya uno a saber bajo que tipo de postura y con que fin.

Antes de seguir escribiendo voy a dejar algo en claro. Durante mucho tiempo este país generó y genera grandes diferencias dentro del mismo. Ya sean sociales, económicas, culturales, políticas, etc. Tomando como ejemplo el actual tema de las retenciones, estoy convencido de que el que mas gana mas impuestos debe pagar, y en base a esto poder lograr una distribución equitativa de la riqueza. Ahora, ¿cómo le voy a quitar a alguien casi el 50 % de su ingreso a alguien sin darle míniamente algo a cambio? Si algo esta mas que claro es que Argentina vive gracias al campo, y qué le devuelve el gobierno al campo. Todo indica que NADA. Rutas inexistentes, problemas de combustibles, problemas energéticos y demás. Si bien hay un mínimo intento de volver a hacer funcionar al tren, el campo hace rato que perdió este transporte de carga. Gracias a esto Argentina usa uno de los medios de transporte mas costosos, el camión. Eso si, este medio de transporte tiene uno de los gremios mas fuertes del país. En fin, creo que es necesario redistribuir parte de las ganancias del campo, pero el actual porcentaje impuesto me parece muchísimo.

Dicho todo esto, recién puedo decir que apoyo totalmente la protesta del campo. Por un lado, por los motivos que dije en el párrafo anterior. Y por otro, porque esta presidenta ya me da vergüenza ajena. En democracia se vive de acuerdos, de diálogos, de diferentes puntos de vista, pero siempre desde el dialogo. Vaya uno a saber que idea se le habrá metido a la cabeza a esta señora para que suba las retenciones de esta manera y bajo una postura autoritaria y de resistencia.

Así las cosas, es posible ver que todavía vivimos en un país que no sabe que quiere ser. Agroexportador, un país industrial en el largo plazo, parece que ni la presidenta sabe. Eso si, los gastos del gobierno y vaya a saber uno que otras ocurrencias lo pagamos con lo que el campo exporta, total después vemos que país armamos. O mejor dicho, que país se le ocurre a esta señora decir que existe.

6 comentarios:

Rafen dijo...

hola, ya era hora de que escribas sobre el tema! Estoy de acuerdo con lo que decís de tener un país mas igualitario donde el gobierno redistribuya los ingresos. Pero estoy totalmente en desacuerdo con los que decís que el 50% es mucho. Creo que decir eso es una forma totalmente tendenciosa y muy forzada a un punto de vista. Te recomiendo y recomiendo a los que leen que se informen de la parte económica de este conflicto con este excelente articulo http://homo-economicus.blogspot.com/2008/03/reteniendo.html
que explica el como y porque de las retenciones desde un punto de vista económico. Altamente recomendable!

Marcos dijo...

La verdad que es interesante el articulo de homo-economicus. La medida en la que pueden variar las reteniciones y bajo qué motivos son cosas que el comun de la gente no sabe, dentro de los cuales me encontraba.
Habiendo aclarado minimamente un poco las cosas hay algo que esta mas que claro. Este pais no sabe que quiere ser. ¿que hay que distribuir la riqueza? ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. Pero, ahora yo me hago esta pregunta ¿le voy a dar mis ingresos a un estado, que no goza dela mejor imagen y credibilidad, alegando que va a ser éste quien distribuya de forma equitativa la riqueza? Si soy realista, no. Como estan las cosas, no lo haria y me quejaria por esto.
A lo largo de los años que fui conociendo realmente cómo funcionaba este pais, nada indica que en este momento las cosas vayan a cambiar. Y mucho menos si no se deja en claro que clase de pais o plan economico voy a llevar adelante.
Yo no soy un experto en economia, pero en este pais siempre pude ver una constante, se improvisa sobre la marcha. Este repunte sostenido del campo en estos ultimos años, fue producto de cosas que pasaron en el país y del cual el gobierno en su momento no supo preveer y ahora trata de solicionarlo de la manera mas facil.

Viendo las cosas de esta forma, ¿por que es el campo el que tiene que "financiar" los gastos que este gobierno no quiere asumir? Los que mas ganan, mas deben pagar, pero sabiendo que en parte las cosas pueden volver en buenos caminos rurales, creditos accesibles para los pequeños productores, transportes de carga eficientes y baratos (recordemos que gracias a carlos saul 1° -y esperemos que el único- el campo y todo el pais se quedo sin el tren. Ahora, el camion es uno de los medios de carga mas caros del mundo).

Rafa,una de las cosas que mas puedo rescatar lo lei en el articulo que me pasabas. Muchos factores son los que influyen en los precios de un producto, en este caso y con lo poco que pueda saber de economia, creo que estan muy a la vista un par de cuestiones:
1- El tipo de cambio peso/dolar
2- El auge de los biocombustibles y la gran demanda de China e India
3- Y vaya a saber cuantos otros de los que no tengo idea.

En fin, muchas variables son externas, y si uno se pone a pensar..¿vamos a vender soja toda la vida? ¿vamos a depender de este cultivo o del que sea? ¿vamos a ser toda la vida un pais dependiente del consumo de granos? Creo que todo el mundo apunta a que esto cambie. El dia que China o quien sea no consuma mas granos, o las circunstancias del mundo cambien ¿que va a ser de nosotros? Obviamente que no podemos vivir de esta incertidumbre, pero sin un plan global claro al cual intentar aspirar, creo que muchas cosas van a ser dificiles de cambiar.
Hablando de esto, creo que la presidenta que tenemos se equivocó en la manera de implementar las cosas. Si yo fuese productor agropecuario y me dicen que ahora las retenciones se van a calcular de otra manera, y me den motivos REALMENTE VÁLIDOS Y ENTENDIBLES, no tengo nada que discutir. A lo sumo malestar por saber que no voy a ganar lo que estaba previsto de ante mano. Pero me parece que esta mujer, no puede venir a decir que no se puede andar cambiando de 4x4, etc, etc.

Es muy largo el tema, y creo que da para discutir un millon de cuestiones que son de fondo del pais, y muestran realmente en que pais vivimos. Esta como tantas otras que pasaron es una oportunidad para debatir y poder dajar en claro porque estamos así y que vamos a hacer. Y no de un dia para el otro modificar las reglas de juego sin admitir ningun tipo de dialogo o acuerdo.

Largo se me hizo el comentario che...por lo que parece el tema viene para rato, asi que seguiremos debatiendo si es necesario.

Un abrazo Rafen.

Rafen dijo...

Mdq, me parece mas que buena tu predisposición a debatir del tema, pero veo algunas cosas de forma diferente y me parece bueno compartirlas:

Cito:
¿le voy a dar mis ingresos a un estado, que no goza dela mejor imagen y credibilidad, alegando que va a ser éste quien

distribuya de forma equitativa la riqueza? Si soy realista, no.


Yo creo que el estado o gobierno es actualmente la única forma que tenemos para balancear las atroces diferencias de clases

en este país.
No nos olvidemos que lo que nos llevó a salir de la crisis y actualmente nos ayuda a mantener el modelo economico con el que

estamos teniendo un crecimiento como pais es sustentado con la recaudación de los impuestos. Impuestos que mantiene las

universidades que en el 2001 estaban apunto de cerrar y ahora al menos no. Yo creo que los impuestos tambien son una forma de

ayudar a otros a tener la posibilidad de estudiar y formarse como persona.
Es muy fácil decir yo no le creo al gobierno por eso no quiero darle mis ingresos, ingresos que en el caso del agro son

mayormente de la exportación y que se ven favorecidos por el sistema económico que se mantiene con los impuestos.

¿que hay que distribuir la riqueza? ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

Que otra forma tiene el estado actual de hacer esto? No nos olvidemos que ya vendimos y privatizamos todas las grandes

empresas del estado, ahora solo queda la recaudación. Tiene nuestro gobierno otra forma para empezar a redistribuir las

riquezas? yo por lo que veo y entiendo no...

No podemos esperar que el Neo liberalismo que pretenden los países del norte se aplique directamente en nuestra economía,

claramente tenemos las de perder.

A lo largo de los años que fui conociendo realmente cómo funcionaba este país, nada indica que en este momento las cosas

vayan a cambiar. Y mucho menos si no se deja en claro que clase de país o plan económico voy a llevar adelante.


NO! No podemos olvidarnos de la época de Menem, donde vendimos todo y solo nos endeudamos. Cuando venia el FMI imponía su

política, o en En el 2001 cuando tocamos fondo y quedamos en default! . Te parece que las cosas no cambiaron? yo veo que

ahora tenemos un crecimiento económico, que hay un poco mas de trabajo. Que hay una intención de parte del estado de

integrar a más gente al sistema. Veo también que hay un plan económico de mantener una convertibilidad para incentivar el

mercado interno y la exportación.

¿por que es el campo el que tiene que "financiar" los gastos que este gobierno no quiere asumir?

El campo es uno de los principales beneficiarios del sistema político y enconómico actual. El campo puede competir en el mercado internacional porque tenemos un peso subvencionado con el iva que pagamos todos los argentinos, sino el dolar valdría 1.50 y otra sería la historia. Además tampoco debemos olvidarnos que el estado le financió y se hizo cargo de la deuda de muchísimos productores. Ahora lo único que le estamos pidiendo el resto de la población es que devuelvan un poquito de lo que ganan para que no tengamos que pagar el pan y muchos productos a precio dolar cuando nosotros cobramos en pesos!.


Se me quedan cosas sin decir pero ya es tarde...

Gracias por abrir este lugar de opinión!

un abrazo!

mdq dijo...

Rafa..vuelvo a decir...coincido totalmente en lo que vos decis...creo que el q mas gana..es el q mas impuestos debe pagar. A mi forma de ver las cosas, en este pais es necesario una gran destribucion de la riqueza. Ahora..con lo que no estoy de acuerdo, es con la forma en que se intentó hacerlo. Las medidas no se toman de manera aislada, todo proyecto y programa pertenece a un plan. Y creo q ninguno de nosotros sabe que es lo que quiere hacer este gobierno. Dice q va a distribuir la riqueza. Bárbaro. Yo los apoyo, porque creo que es algo muy necesario, pero que me digan cómo. No estoy de acuerdo con todas las teorias liberalistas o neoliberalistas como la mano invisible o la teoria de la copa desbordada. Creo que para que las cosas cambien es necesario provocarlas, sino siempre se va a terminar beneficiando al que mas tiene. Y con eso no estoy de acuerdo.

Que muchas cosas cambiaron en este país. Estoy de acuerdo, cambiaron las cosas que se ven. Pero en el fondo hay muchas cosas que siguen siendo iguales. Candidatos y ahora dirigentes del gobierno que prometieron tantas cosas que parece que se las olvidaron. Plata que viaja en una valija. Medios censurados. Plata del gobierno de Santa Cruz que nunca volvio al pais. El actual primer damo que durante sus epocas de abogado defendia a represores de la dictadura. Un ministro de planificacion que es terriblemente corrupto.

Entonces esta bien, todo esta un poco mas lindo...pero en el fondo, las cosas no cambiaron nada. Los negocios se siguen haciendo de la misma manera. La corrupcion no se termino. Por ejemplo, con el tema de las papeleras, unas de las cosas que se habla es que la terminaron poniendo del lado uruguayo porque la coima que pedia Argentina era mas cara de la uruguaya ajajaa.

Son pequeñas cosas. No se. Este es mi punto de vista. No pretendo que lo que yo este diciendo sea la unica verdad. Lo bueno que tiene todo esto es que lo podemos discutir y charlar.

Te voy a contar algo, el otro dia, antes de subir el primer post sobre este temas de las retenciones, habia visto un documental que hacia un tiempo habia descargado.
El documental se llama "Deuda, quien le debe a quien" es de Jorge Lanata. Te recomiento que cuando puedas lo veas. Y te vas a dar cuenta de que muchas cosas nunca cambiaron.

Algo que te voy a dejar para que averigues ya que vivis en una casa de contadores, pregunta porque creo que las retenciones moviles son para los exportadores, que en muchos casos nada tienen que ver con los productores. ¿ Y sabes que hacen los exportadores? Trasladan esta retencion a los productores. Entonces de ser un impuesto directo y progresivo (tengo entendido, no estoy seguro) pasa a ser un impuesto trasladable jaja. Te la dejo picando y no quiero seguir hablando porque soy comunicador, no economista.

Un saludo amigo. Que siga el debate.

Anónimo dijo...

coincido con Rafael, lamentablemte la clase media es muy gataflora y me pregunto si se volviera marcha atrás con el tema de las retenciones, se harían caminos, escuelas, etc.... y creo que no.
Es cierto que el mecanismo para redistribuir todo este ingreso a las arcas fiscales dista de ser el mejor, es más : te diría que es el peor de lo que pueden llegar a existir.
Pero no nos olvidemos, a menos que John Locke o Rosseau se hayan estado equivocando, el hombre firma un contrato para vivir en sociedad, y como tal debe aceptar el mecanismo de la misma y su obligación el de mejorar en lo que se pueda en pos de la convivencia de los hombres como conjunto.
Imaginate si todos empezáramos a no pagar los impuestos porque no nos gusta la cara del presidente?

Anónimo dijo...

Hola gente me voy a sumar al debate ahora que las cosas estan un poquito mas "calmas" jajaja... Para empezar quiero aclarar que no estoy a favor de un sector que nunca fue de mi agrado, el campo, (y con el "campo" no me refiero a todos los trabajadores del campo sino a los que manejan el campo) ni con un gobierno al que no vote, hecha esta aclaración comienzo... A mi manera de entender el boom del campo es una situación de la que debemos sacar provhecho todos los argentinos, con esto me refiero a que creciendo económicamente como lo hacemos es una situación propicia para empezar a mejorar. Estoy de acuerdo en que las cosas cambiaron desde 2001 pero coincido con mdq en que custiones de fondo siguen estando en el fondo... Desde 2001 la cuestión era estabilizar un pais totalmente desestabilizado, se hizo, perfecto, ahora hay que mirar para adelante; pero son hechos como éste, de la pelea entre el "campo" y el gobierno lo que retrasan el momento para empezar a mejorar como país, digo, en vez de sentarse a hablar y acordar, ceder y obtener (de eso se trata la democracia) se busco imponer y mas allá de la medida, sobre la cual no puedo aportar mucho porque no entiendo de economía, pienso que la forma en que se llevó a cabo fue un tanto autoritaria ¿o no? y no lo digo por el discurso de Cristina que tanto revuelos provocó, sino desde el principio.
En vez de acordar se hicieron las cosas de manera diferente entonces lo más importante quedo una vez mas opacado, no se debatió como seguir de ahora en adelante se problematizó lo inmediato, ése para mi es el primer ¿error? del gobierno... Y no se perdió tiempo solamente para impulsar la industria (por decir algo) sino que tamvién se perdió tiempo para entrar en otras cuestiones que maltratan a este país, acá a pesar del agro y todo las empresas mineras siguen explotando nuestros suelos y nosotros sin chistar, o que nunca se cuestiono o se reflexinó, en que este gobierno hace cuórum en el congreso sólo con su partido, o que los decretos de necesidad y urgencia con los que son dictadas las retenciones son inconstitucionales, sólo por nobrar un par de cosas...
Otra cuestión importante es la ya tan nombrada "redistribución del ingreso" y en este sentido pienso que éste gobierno debe ser el menos adecuado para llevarla a cabo. Una presidenta que busca sentarse en la caja para de ahí dar plata a las provincias según su antojo no me parece que refleje una buena distribución de las riquezas, porque como yo lo veo los acuerdos de los que tanto habla el gobierno siempre son en favor de él.
Digo, con esto tal vez estoy desviando el tema del post pero me parece que es necesario desbiarlo, scar a la luz aquellas cosas que todavia permanecem oscuras, generar debates constructivos.
Por último quiero expresar que suguiendo la misma línea con todos los sectores que alguna vez protestaron por sus condiciones laborales abalo, hasta cierto punto, el accionar del "campo". Pienso, en un país donde la palabra democracia esta manoseada y aplicada de una manera bastante fictica, donde los canales de comunicación que deberían existir no existen, no hay otro modo de interpelar al estado que cortando calles y rutas, con mucho pesar digo esto, porque me gustaria que los canáles para el diálogo estén abiertos y no tengamos que caer en estos problemas que a la larga inciden directamente sobre el resto de la población (pensemos en los maestros que iban a hacer perder el año, en los colectiveros que paralizan la ciudad, en el campo que te genera desabastecimiento) pero que en realidad solo esconden cosas por detrás, tal vez no lo hagan intecionalmente pero seguramente que su efecto es empañar otros problemas que exisisten...
Bueno todavia hay cosas para decir pero creo que como una primera intervención esta bien hasta acá... saludos a todos...