martes, 20 de mayo de 2008

Qué es, y por qué: Bluetooth

Bueno, la idea de este post era explicar un poco de que se trata todo esto del Bluetooth. Muchos conocidos y amigos me preguntan y no entienden de que le estas hablando.

Podemos decir que Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace de radiofrecuencia, 2,4 GHz. Lo que se busca lograr con este protocolo es facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos, eliminar cables y conectores, y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre los equipos. Como uno de sus objetivos específicos, veremos que esta diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo costo.

Ahora, ¿por qué "Bluetooth"? ¿de dónde viene el nombre? Todo parte del rey Harald Blatand, que traducido al ingles seria Harold Bluetooth. Aunque en danés (el rey era de Dinamarca) significa de tez oscura, en ingles vendria a ser diente azul. Pero ¿qué tiene que ver este rey? Dicen que este hombre era conocido por buen comunicador, y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. En analogía con todo esto, el Bluetooth intenta unificar diferentes tecnologias como las computadoras, los telefonos móviles y una gran cantidad de perifericos.

Por último, ¿de donde sale el logotipo? Este tiene que ver con la unión de dos runas nórdicas (Hagall) y (Berkanan). Son similares a la H (supongo que por Harald/Harold) y a la B (también supongo que por Blatand/Bluetooth) del alfabeto.

Todo lo que uno aprende cuando empieza a utilizar diferentes tecnologias :D

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicación, los tecnoignorantes agradecidos!