martes, 11 de noviembre de 2008

¿Por qué 1882 hace lo que hace?

Siempre quise saber cual fue el motivo que llevo a que las diferentes campañas de 1882 no tengan mucho sentido o carezcan casi de este. Y como el post anterior fue sobre 1882, aca va un intento de explicación.
Luego de mucho discutir con algunos amigos y compañeros de la facultad, pudimos llegar a un acuerdo. Por un lado, destacar el hecho de que hay atributos identitarios muy fuertes que a lo largo del tiempo han quedado asociados al lider del mercado: Branca.

Sobre esto ultimo, decir que se podria armar una larga lista de marcas que han intentado "atacar" o sacar del lugar de lider a Branca, y casi la mayoria (por no decir todos) fracasaron. Dentro del mercado del fernet, conviven varias marcas, las cuales han sabido diferenciarse muy poco del lider. Y es justamente este último el que les lleva mucha diferencia en lo que tiene que ver al posicionamiento. Se podría decir segun se escucha en la calle, por un lado esta Branca y por otro los "genericos".

Habiendo visto esto, es cuando podemos suponer cómo es que trabaja Porta para su producto 1882.
Es muy evidente que tratar de competir directamente con el lider, es casi algo imposible. Y mas teniendo en cuenta lo bien posicionado que se encuentra Branca. A esto hay que los atributos identitarios que trae asociado Branca son muy fuertes, y tratar competir usando algun otro atributo sería mas de lo mismo: auto incluirnos en ese grupo de "genericos".
Ahora, lo que suponemos es la campaña o propuesta de 1882 no apunta a competir con Branca bajo las mismas condiciones y con las mismas herramientas. Sino, todo lo contrario, tratar de despegarse del lider, generando la expectativa ante todo lo que 1882 hace, haciendo que mucha gente (incluido el analisis de este blogger) hable del producto y sus campañas publicitarias.

En resumen, dejando de lado las preferencias en cuanto al producto en si y a su calidad, podemos suponer que a grandes rasgos 1882 intenta no ser uno mas de esos productos que intentan hacerle la guerra al lider o seguirlo (en este caso desde muy lejos). Para esto es que lo que se plantea es no asociarse a diferentes atributos "convencionales", por decirlo de alguna manera. Sino que podemos suponer que todo apunta a que el atributo de "producto diferente" sea asociado de una manera indirecta, y no por una acción explicita o una acción que provoque esta asociación.
En este aspecto hay algo para destacar y que es central: cuanto mas se hable del producto, mejor, y creo que esa es una de las razones de esta campaña "sin sentido". Habrá que ver que rumbo toma después.
¿Crees que algo puede cambiar o seguirá siendo como viene hasta el momento? Y si es asi, ¿por qué crees que 1882 lleva adelante este tipo de campañas?

6 comentarios:

guadis! dijo...

No hay más explicación que esa. Lo que buscan es que se hable del producto y se recuerde la marca. Nadie se confunde de marca cuando habla de sus publicidades. Es increíble el laburo de marketing y publicidad que hizo 1882 y cómo se posicionó!

Marcos dijo...

Quiero un ferneee!!....digo...un 1882..con mamila y dedo fernetero jaja...

Aunque bue...si me alcanza me compro un Branca jaja

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post. Muy buen enfoque de la campaña de 1882.
Creo que tenés toda la razón Marcos cuando decís: "si me alcanza me compro un Branca". El precio es lo que le dará vida a la competencia del producto líder.
Respeto a lo que dijo Guadis: "Nadie se confunde de marca cuando habla de sus publicidades". No estoy de acuerdo. Hay propagandas tan buenas, que te involucran tanto o te entretienen mucho, que al final te preguntás: ¿Uh qué producto era?

Anónimo dijo...

muy buen post! y creo que como todo es cuestion de marketing, `por lo mismo que preferis un branca a un generico aunque sea muy poca la diferencia, un saludo.

MonikaMDQ dijo...

Buenisimo el post, creo que como dijeron mas arriba es cuestión de marketing y creo que seguirán haciendo lo mismo por esa mismísma razón.
Complicado? no lo creo, mas bien creo que asi es la publicidad...
saludotes!

Marcos dijo...

por cuestiones de marketing y de sed..yo..me tomo un fernet jaja

Saludos